GRANJA HOGAR DE LOS NIÑOS DE CHIHUAHUA

granja-hogar 

 Les compartimos una descripción de los servicios que damos desde la perspectiva de los Objetivos del Milenio de la ONU.

 ASILO DE NIÑOS Y CASA HOGAR I.B.P. (Institución de Beneficencia Privada)

UBICACIÓN:
Ciudad de Chihuahua, Estado de Chihuahua, República Mexicana
Juan de Dios Martín Barba # 6542
Colonia Nombre de Dios
Teléfonos: 52 614 4240091 y 424 0779
Correo electrónico:
granjahogardelosninos@granjahogar.com
Página WEB: www.granjahogar.org.mx
Directora General: H. Ana Elena Estrada rscj
Colaboran en la institución: H. María del Mar Clapera  rscj, H. Ana Ramírez Ugarte rscj

PRESENTACIÓN
La Granja Hogar es una OSC (Organización de la Sociedad Civil) fundada en 1956 y que empezó a recibir niños en situación de riesgo y de suma pobreza, en agosto de 1962 y niñas en la misma situación a partir de 1970, con el objetivo de no separar a las familias. Pertenece a un Patronato y su operación está confiada a las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús.ninos1
La edad mínima para la admisión es los 3 años y no tenemos tope de edad para la salida, pero tratamos de que no se quede aquí quien ya no necesita ese servicio, con lo cual tenemos pocos y pocas adolescentes, que van a escuelas oficiales.
Ofrecemos a las y los residentes todo lo normal en un hogar, para algunos de lunes a sábado; para otros hay permanencia constante. Tenemos  escuela para las niñas y niños de preescolar y primaria.
Las familias dan una cooperación económica de acuerdo con sus posibilidades, que son muy pocas; el resto de los gastos se cubre en una pequeña parte con los productos de la granja y los ingresos de un bazar de ropa y cosas usadas, pero la mayor parte la aportan donativos de personas, empresas, fundaciones e instancias gubernamentales.

MISIÓN
en-tallerSomos una institución educadora que, a través de un hogar y una escuela, ofrece a nuestros niños, niñas y adolescentes una visión positiva de su futuro y una vida digna y feliz, para que sean personas productivas, críticas y participativas en la sociedad.

 

VISIÓN AL 2012
Somos una institución fundamentada en la espiritualidad del Sagrado Corazón, con un modelo educativo inspirado en Santa Magdalena Sofía en el que la comunicación, la corresponsabilidad y la valoración de la persona son la base. Contamos con recursos económicos suficientes para la operación y tenemos una estructura organizacional, procesos eficientes e infraestructura que responden a las necesidades actuales y futuras de nuestros beneficiarios. Todo esto sustentado por un Patronato y un Equipo Operativo que colaboran en reciprocidad.

Actualmente atendemos a 145 niñas, niños y adolescentes, entre los 3 y los 16 años de edad. Además de las tres religiosas del Sagrado Corazón que trabajamos de tiempo completo, hay otra rscj que da algunos servicios puntuales y un total de 58 personas más que colaboran en este servicio.
Tenemos 110 residentes rarámuri (indígenas), algunos nacidos en la ciudad,alfonso-y-gerardo-2 pero la mayoría pertenecientes a familias que han debido emigrar de la sierra a la ciudad debido a la suma pobreza en que viven. Los 35 restantes son mestizos o blancos. Sus familiares: padre o madre, abuelos, tíos, hermanos mayores, los traen a esta institución por motivos de muerte, abandono o adicciones del padre o de la madre, y en ocasiones de ambos. Otros son traídos directamente por las autoridades, por omisión de cuidados de parte de los adultos que son los responsables de esos niños y niñas.
Una descripción de los servicios que damos la presentamos a través de los Objetivos del Milenio.

 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre


comedor-granja-hogarEn la Granja Hogar los residentes están bien alimentados durante el tiempo de su infancia y adolescencia. También se preparan para ser autosuficientes, se les inculca la higiene y se da una adecuada atención a la salud. Se preparan, en la escuela y a través de trabajos adaptados a su edad, a llegar a ser autosuficientes y productivos. Esto se ha logrado con un buen número de exalumnas y exalumnos según se ve en una evaluación de impacto hecha recientemente.

 
2. Lograr la enseñanza primaria universal


nenaOfrecemos Preescolar y Primaria a todos los residentes. Los de Secundaria van a una escuela oficial cercana o aprende un oficio. Todos tienen apoyo pedagógico para realizar sus tareas escolares.

 

3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

jugandoNiñas, niños y adolescentes reciben el mismo trato, participan en el trabajo de casa, conforme a su edad aprenden a lavar a mano su ropa, a atender a los más pequeños, a respetarse mutuamente.

 

4. Reducir la mortalidad infantil

En la Granja Hogar todos los residentes están al día en cuanto a sus vacunas y salud preventiva y paliativa; dado su buen estado de salud superan con facilidad las enfermedades normales en esta edad y otros problemas de salud.servicio-medico Se da a los familiares educación para la higiene y la salud y se les orienta en cuanto a los Servicios de Salud del Estado

 5. Mejorar la salud materna
Niñas que crecen sanas, cuidadas y bien alimentadas y orientadas, y que así viven su adolescencia, esperamos que serán madres sanas y responsables.

 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
Se da a los niños de 9 años en adelante formación sexual adecuada a su edad, en donde se incluye la prevención respecto al SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

cuiTratamos de que todos aprendan a no desperdiciar, a cuidar el papel, a separar los deshechos. Los mayores cooperan en la separación de la basura para reducir y reciclar y eso les produce un pequeño ingreso. Todos tienen tiempos fijos de trabajo en la zona de granja, donde están en contacto con la naturaleza y aprenden a cuidar y respetar las plantas y los animales.
Estamos iniciando un programa de Educación ambiental con 4 proyectos estratégicos ambientales que se echarán a andar a partir de Enero del 2010:

a) Proyecto educativo para el uso racional de la energía.
b) Proyecto educativo para el uso racional del agua.
c) Proyecto educativo para el cuidado de las áreas verdes y recursos forestales.
d) Proyecto educativo en las 3 erres.

8. Fomentar la alianza mundial para el desarrollo
En este punto quizá lo único que hacemos es:

 Recibir voluntarias y voluntarios, tanto de la República Mexicvoluntarios1ana como de Estados Unidos, para períodos más o menos largos de servicio en la institución.
 Recibir grupos de turistas, sobre todo de Estados Unidos y Canadá, aunque vienen a veces de países más lejanos, que desean conocer la institución y ensanchan sus horizontes al visitar el país, al darse cuenta de realidades dolorosas y muy reales que aquí se viven.

 CONANIMAC = CONFEDERACIÓN NACIONAL “NIÑOS DE MÉXICO A.C.”
Es una OSC que agrupa a 193 instituciones de 25 estados de la República Mexicana, que atienden en su conjunto a 13,000 niños más o menos y fue fundada por la H. María Luisa Reynoso rscj (+ 2004), Directora de la Granja Hogar de 1970 a 2004,  y un hermano lasallista. Favorece intercambios de buenas prácticas, experiencias exitosas, capacitación del personal, encuentros entre los niños, etc.