Actividades Vocacionales Primer semestre 2011

arte-abstracto1A continuación les presentamos algunas de las actividades vocacionales que hemos realizado durante el primer semestre de este año 2011.

PROVOCA 2011: Semana Vocacional en la UdeM

diapositiva13A principios de marzo se celebró en la Universidad de Monterrey la primera semana vocacional, con el título “Provoca 2011″.  Y realmente, se planteó con un enfoque que provocó preguntas, curiosidad, diálogo…

A lo largo de la semana hubo conferencias y paneles a cargo de las congregaciones fundadoras: Maristas, Lasallistas, Hermanas Guadalupanas, Religiosas del Verbo Encarnado y Religiosas del Sagrado Corazón. Algunos temas fueron:

-  Tienes una llamada perdida: cómo nos habla Dios

- Mitos y leyendas de la vida religiosa

- Gritos del mundo

El último día, se realizó una expo-vocacional con participación de más de 20 congregaciones.

diapositiva22Retiro - taller vocacional

Lo vivimos en la casa provincial, el fin de semana del 1 y 2 de abril. Participaron 5 jóvenes, con las que profundizamos sobre todo el tema del discernimiento.

Pudieron compartir inquietudes, experiencias de búsqueda y sobre todo hubo espacio para escuchar sus propios deseos y los deseos de Dios.

Ejercicios vocacionales para jóvenes

diapositiva31En Semana Santa, un grupo grande de jóvenes (y algunos no tan jóvenes) se reunieron en Acolman, en una casa del equipo jesuita de vocaciones, para vivir la experiencia de los Ejercicios Espirituales. Estos EE fueron acompañados por Jorge Atilano González, sj. y Clara Malo, rscj.

Fue una experiencia rica e intensa: 24  personas buscando el querer de Dios y dejándose tocar en una experiencia de liberación y confirmación…  Varios de ellos, tanto hombres como mujeres, están en un proceso de búsqueda vocacional planteándose la posibilidad de la vida religiosa.

Ruta Jesuita

Se llama “ruta jesuita” a los talleres y retiros que conforman un proceso vocacional de un año organizado por la Red Ignaciana de Acompañamiento, de la que formamos parte. Los retiros se realizan en diferentes lugares de nuestro país.  Este año hemos participado en los de la Ibero - León y en los de la Ciudad de México.  Algunos de los talleres son:

diapositiva42

-  Taller de oración

-  Taller de seguimiento de Jesús

-  Taller de discernimiento

-  Carisma y misión de congregaciones específicas

En estos talleres participaron de distintas maneras Lety Méndez, Conny Mateos, Irene Franco y Clara Malo.

diapositiva53TALUIA  (Taller de Líderes de la UIA)

Estos talleres para líderes se vienen realizando en distintas universidades de inspiración cristiana.  A través de dinámicas, reflexiones y conferencias se fortalece en los jóvenes líderes el enfoque del servicio y el compromiso con la realidad, en consonancia con los valores del evangelio.

Este año, la Ibero - León organizó el TALUIA del 14 al 17 de mayo.  Clara Malo participó los primeros tres días, acompañando el proceso y participando en el taller “Hombres y mujeres ¿inspirados en qué?”

Grupos de oración

En Valle de Chalco Lety Méndez acompaña a un grupo de siete jóvenes que desean vivir en actitud  discernimiento, compartir la vida, intuiciones y llamados de Dios.  Cada una tuvo o tiene un compromiso en la parroquia.  El grupo inició en febrero y tienen reunión cada mes y medio.

En León también se reúne periódicamente un grupo de jóvenes en búsqueda, animadas por Clara y por Ana Alarcón.

diapositiva6