Descubra Chipilo, la pequeña Italia de México

Además de sus impresionantes playas, México es conocido por sus pintorescos pueblos, los cuales han sabido conservar a lo largo de los años sus tradiciones y costumbres, muchas de ellas consecuencia de la mezcla de diversas culturas.

Una pequeña aldea del estado de Puebla, Chipilo, que mezcla la cultura mexicana con la italiana, es un ejemplo de ello. Se encuentra a sólo 15 kilómetros de la capital del estado.

Debido a una oleada de inmigrantes italianos que vinieron a establecerse y se convirtieron en excelentes productores de ganado y productos lácteos, en 1875 se creó este encantador rincón italiano, poco conocido en el país. Como resultado, ahora cuenta con un gran número de restaurantes y establecimientos que sirven embutidos, quesos, pizza, café, pan y muchos otros platos caseros.

La Hacienda de Chipiloc fue el lugar de llegada de los primeros inmigrantes italianos, que cambiaron el nombre por el de "Chipilo" suprimiendo la "C" y acabaron utilizándolo también para la ciudad. El idioma veneciano, que era la lengua materna de los primeros colonos, se sigue hablando en la ciudad como consecuencia de la mezcla de culturas, pero con el tiempo ha sufrido cambios lingüísticos hasta el punto de que ahora se denomina "Chipileño".

De hecho, se afirma que en ningún otro lugar del país los italianos se mantienen tan fieles a sus orígenes culturales y culinarios como lo hicieron, y lo siguen haciendo, en Chipilo. Los italianos influyeron en la cocina hispana mucho más que los franceses.

Gracias a los conocimientos traídos del Véneto natal de la ciudad, la agricultura y la cría de vacas evolucionaron hasta convertirse en las principales industrias de la comunidad, desarrollando un importante sector lácteo a escala nacional. Curiosamente, el queso y la mantequilla de esta región son muy conocidos en todo México, y la marca del mismo nombre es una de las más populares del país.

La gente sigue utilizando los mismos nombres y recetas familiares después de más de un siglo de historia para mantener sus tradiciones, lo cual es un hecho interesante. Sin embargo, a medida que la comunidad ha ido evolucionando, ha empezado a permitir los matrimonios fuera de la misma, los cuales antes estaban prohibidos.

¿Qué visitar en Chipilo?

No encontrará una plaza central, una plaza mayor o un quiosco porque no es un pueblo mexicano, pero sí descubrirá una iglesia: La Parroquia de la Inmaculada Concepción, que fue construida al estilo tradicional italiano. También puede acercarse a sus varias fábricas que producen productos lácteos como queso de cabra, queso en tiras, repostería italiana y otros. 

El Cerro de Grappa es el mejor lugar al que ir si se quiere ver toda la ciudad. Allí se encuentran las esculturas del Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen del Rosario y una roca en honor a los soldados italianos que murieron en la Primera Guerra Mundial en 1914.