PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

plantaPROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Granja Hogar

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Granja Hogar
Junio 2009

___________________________________________________________________________________

MODULO I

___________________________________________________________________________________
JUSTIFICACIÓN:
CONCEPCION ACTUAL DE MEDIO AMBIENTE

El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural. Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros  más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas…, relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo.

De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras.

De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macrosistema formado por varios subsistemas que interaccionan entre sí. Cuando se produce algún fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales.

La educación ambiental surge como respuesta a los cambios o modificaciones ambientales que se están produciendo o que estamos produciendo de una forma especialmente acelerada y masiva en nuestros días.

Estas modificaciones hacen que los problemas ambientales que causamos no sean independientes unos de otros sino que están relacionados y se transforman en algo diferente a la acumulación de todos ellos.
Estamos por tanto ante una crisis ambiental, y es a esta a la que debemos dar una solución.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente (resultante de la interacción de sus diferentes aspectos: físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos, etc.) y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar responsable y eficazmente en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

La educación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, debe impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones. La educación ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad.

Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social para que los miembros de la sociedad participen, según sus posibilidades, en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y su medio.

QUEREMOS IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA:

 Crear Conciencia: Ayudar a los niños, niñas, adolescentes y personal de la Granja Hogar a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
• Favorecer Conocimientos: Ayudarles a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
• Impulsar Actitudes: Ayudarles a despertar y a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
• Desarrollar Aptitudes: Ayudarles a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problema ambientales desde el compromiso y la responsabilidad socioambiental.
• Desarrollar la Capacidad de Evaluación: Ayudarles a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, económicos, sociales, estéticos y educacionales.
• Favorecer la Organización y Participación: Ayudarles a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

 
MARCO CONCEPTUAL:
La historia de la humanidad podría dividirse en dos grande épocas: la del dominio de la naturaleza humana sobre el hombre y la del dominio del hombre sobre la naturaleza; ésta se inicia cuando el hombre es capaz de manipular herramientas que le permitan la transformación de la naturaleza y con ello la evidencia de las posibilidades humanas de transformar su propio grupo social.
Este hecho constituye una de las revoluciones más grandes de la humanidad, que gracias al progreso de la ciencia y la técnica, ha llegado a límites inesperados, a una revolución continua y a la evidencia del poderío de la humanidad sobre la naturaleza, que hace al hombre capaz de transformarla radicalmente, y en muchos momentos a destruirla.
Desde 1968 (en la Carta Belgrado en Suecia) se ha hecho explícito el interés por evitar la destrucción, el dominio y la problemática generalizada a nivel ambiental.
El problema ambiental se origina en el estilo de vida del mundo moderno, que a su vez surge de las creencias básicas: su metafísica, su religión, su cultura, los medios de comunicación social, entre otros. Esta situación no es totalmente nueva; en todas las épocas, sociedades y el mundo, se ha comentado sobre el desecho, la contaminación y el orden de prioridades que tiene el ser humano en su vida.
Se reconoce un problema ambiental cuando existe un grupo de personas que perciben ciertas circunstancias ambientales que atentan contra sus intereses, de modo que entra en conflicto con otro grupo de intereses responsable del problema y se intenta una solución (Bojórquez, 1993).
Reconocer la problemática ambiental mundial, supone comprometernos a actuar a favor de ella localmente, ¿cómo?: la formación es un elemento muy necesario para crear una sensibilización y una concientización del cuidado y la prevención, pero no es suficiente; es indispensable que el conocimiento se aplique sabiamente, se concretice a la vida diaria, sea eficaz en la transformación de sus relaciones sociales y ambientales, tomando en cuenta que está en juego también la supervivencia humana de aquel que lo aplica y de todos.
Si las preocupaciones ambientales empiezan a tener relevancia, es porque algo hay que salvar, algo de lo que quizá no hemos sido conscientes y que, por ello, apenas si lo hemos valorado; algo que ya era necesario y era lo que estaba almacenado en nuestros conocimientos. Comenzamos a darnos cuenta de que algo estaba entre nosotros, pero lo habíamos olvidado, por ello la conciencia ecológica se mueve en la lógica de: la indiferencia vs. El compromiso.
“La conciencia ecológica es, tal vez, el impulso que le faltaba a la conciencia moderna para ser consciente de que, mientras se mantuviera en los complejos senderos de la libertad y la justicia, andaba sin recordar el origen que suponía la fraternidad” (Agustín Domingo)
Por costoso que pueda parecer, creemos que el punto de partida debe consistir no tanto en el conocimiento del sistema ambiental y su problemática, sino en las posibilidades, sensibilidades y cultura de la población con la que se va a trabajar, esto se traduce en que el punto de partida sea la Educación Ambiental.

 
La Educación ambiental se entiende como:


Proceso de formación humana que aspira a que la población mundial conozca el medio ambiente total y sus problemas, se interese por ellos, y tenga los conocimientos teóricos y prácticos, las actitudes, los móviles y el espíritu de entrega que se requieren para poder contribuir individual y colectivamente a resolver los problemas actuales y prevenir la aparición de otros nuevos (UNESCO).
a) Proceso por medio del cual el individuo adquiere conocimientos, interioriza actitudes y desarrolla hábitos que le permiten modificar la conducta individual y colectiva en relación al ambiente en el que se desenvuelve (Stapp´08).
b) Proceso permanente de formación y aprendizaje en el que el individuo en interacción con la sociedad en la que vive, intenta conservar y mejorar el medio que lo rodea (PUMA).
c) Proceso que forma al individuo para desempeñar un papel crítico en la sociedad con el objetivo de establecer una relación armónica con la naturaleza, brindándole elementos que le permitan analizar la problemática ambiental y reconocer el papel que juega la transformación de la sociedad, a fin de alcanzar mejores condiciones de vida; asimismo, es un proceso de formación de actitudes para el compromiso social (VIESCA´09)
La conciencia ecológica no puede crearse si no se inicia con la educación, el ser humano necesita aprender desde lo que ya sabe, necesita hacer conscientes y explícitos los conocimientos y las experiencias significativas que ha aprendido a lo largo de su historia, y es sólo desde ahí, como se puede construir y transformar su acción.
 Para nosotros, educación ambiental es el proceso por medio del cual la persona adquiere conocimiento, interioriza actitudes y desarrolla hábitos que le permiten modificar su conducta individual y colectiva en relación al ambiente en el que se desenvuelve (sus relaciones personales, inter personales, vecinales, comunitarias y ambientales); creemos que este proceso FORMA  a la persona para desempeñar un papel crítico en la sociedad en el aspecto ambiental, con la finalidad de establecer una relación armónica, solidaria y justa con todo lo que le rodea.
Desde la educación integral que se lleva a cabo en la Granja hogar, creemos que este proceso puede realizarse a través de actividades internas y externas a la Granja, generando procesos de transformación personal, grupal, social, espiritual y ambiental.
 Creemos que esta educación no puede vivirse sin un verdadero sentido de la VIDA, desde un sentido de pertenencia al planeta, de una verdadera convicción de ser cada día mejor, buscando y aprovechando todos los medios que tengamos para escuchar la vida, hacerla crecer y defenderla.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:


A) OBJETIVO GENERAL:

Sensibilizar a nivel ambiental a la comunidad educativa de la Granja Hogar para que logre crear conciencia, a través de actitudes y acciones, de la importancia del cuidado y la integración con el medio que le rodea.   

B) OBJETIVO A CORTO PLAZO:

Implementar, a través de proyectos específicos, procesos ambientales encaminados a favorecer el uso racional de los recursos con los que cuenta la Granja Hogar.

TIEMPO: 3 años. A partir de Octubre del 2009

METAS:

 Hacer un diagnóstico de educación ambiental en la Granja Hogar: se preguntará: ¿qué tanto crees tú que estamos participando como GH en el cuidado ambiental? ¿qué estás haciendo tú?
A) Se preguntará a 15 niños y a 5 adultos (10%)
B) Se usará la herramienta de observación.
C) Se anotarán los resultados.
D) Se sacará el dx.

 De acuerdo al diagnóstico se hará la reestructuración y/o elaboración de los Proyectos de Educación Ambiental.
 Se hará una propuesta de implementación de dichos proyectos.
 Se dará seguimiento a los proyectos.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS:

1. Proyecto para el cuidado racional de la energía. (IVONNE)
2. Proyecto sobre el manejo adecuado de los recursos forestales. (ARACELI Y GRACIELA)
3. Proyecto de manejo de residuos sólidos con énfasis en la reducción, reutilización y el reciclaje de cartón, papel, plástico y metal/fierro. (MM)
4. Proyecto para el uso racional del agua. (RAUL)

_______________________________________________________________________________

MODULO II

_______________________________________________________________________________
 

ESTRATÉGIAS de acercamiento y PEDAGOGÍA:

cuadro-1

 PROYECCIÓN SOCIO EDUCATIVA ESPERADA:

Esperamos que a través de ésta intervención educativa: el personal y l@s niñ@s de la Granja Hogar sean partícipes de una Institución ambiental y socialmente responsable a través de la implementación de proyectos educativos que generen un impacto cultural y ambiental en la sociedad.

 
CONTENIDOS:
• Educación ambiental.
• Agricultura orgánica.
• Cuidado, conservación, manejo y contaminación del agua.
• Manejo adecuado de residuos sólidos.
• Cuidado forestal.
• Manejo racional del papel.
• 3 erres.
• Espiritualidad Ambiental.

 
INDICADORES:
• Acciones concretas impulsadas o generadas de los proyectos.
• Motivación: a través de la asistencia, grado de satisfacción de los niños en las actividades, la participación y el interés en las estrategias propuestas.
• Apreciación de la gente externa.

 

___________________________________________________________________________________

MODULO III

___________________________________________________________________________________

 

ORGANIZACIÓN:

A) El equipo coordinador del Programa Estratégico de Educación Ambiental de la Granja Hogar elaborará el diagnóstico que servirá para elaborar una propuesta de proyectos estratégicos.
B) Se presentarán al EDA para su aprobación.
C) Se presentarán en la RGP y se invitará a que se unan al equipo coordinador para que se impliquen en la coordinación de los proyectos.
D) Se dará seguimiento a través de la implementación de las estrategias anteriormente mencionadas.
E) Se buscará asesoría externa con experiencia en cuanto al tema.

___________________________________________________________________________________

MODULO IV

___________________________________________________________________________________
 
PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS


PROYECTO No. 1

Proyecto educativo en el manejo racional de la Energía

Coordina: Ivonne Aguirre.

OBJETIVO: 
Desarrollar e implementar acciones enfocadas al uso racional de la Energía a través de la reducción y el ahorro,  sin afectar la eficiencia en el trabajo y lograr un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos con los que contamos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Lograr el ahorro y la reducción de la energía que consumimos.
2. Lograr la concientización en el uso de la energía.

METAS
1. Impulsar el cambio de los focos que tenemos por ahorradores.
2. Crear campañas de concientización sobre el “Apagado de las luces” cuando no se necesita.

ESTRATEGIAS:

cuadro-2
 METODOLOGÍA: dialéctica
A) Práctica: partir de la práctica concreta ambiental actual local.
B) Teoría: favorecer la iluminación teórica con relación al tema.
C) Diálogo: poner a dialogar la práctica actual con los nuevos conocimientos, enriquecerla y transformarla.
D) Praxis: volver a la práctica con conocimientos nuevos. Nueva práctica: cuidado y ahorro de la Luz en toda la GH.

 
PROYECTO No. 2

Proyecto educativo en el manejo adecuado de Recursos Forestales

Coordina: Araceli Aguilar
OBJETIVO: 

Generar un proceso de sensibilización y concientización sobre las áreas verdes con las que cuenta la Granja Hogar para que a través del cuidado racional, cotidiano y responsable, la comunidad educativa, conserve y valore los recursos forestales que tenemos y pueda tener el beneficio de ellos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Lograr que las áreas verdes permanezcan bien cuidadas.
• Lograr dar la información necesaria sobre el cuidado responsable de los árboles y plantas que hay en la GH.

 
METAS
• Fortalecer la organización en el riego y cuidado de los nogales, asofáifos, olivos y plantas.
• Impulsar la organización para el cuidado, poda y riego de las áreas verdes.

 
ESTRATEGIAS:

cuadro-3

METODOLOGÍA: dialéctica
• Práctica: partir de los conocimientos que tenga el niño, niña, adolescente y adulto de los recursos forestales.
• Teoría: favorecer la iluminación teórica con relación al tema.
• Diálogo: poner a dialogar la práctica actual con los nuevos conocimientos, enriquecerla y transformarla.
• Praxis: volver a la práctica con conocimientos nuevos. Nueva práctica: árboles y plantas adoptados por los niños.

 

PROYECTO No. 3

Proyecto educativo en el manejo de residuos sólidos a través de la cultura de las 3 R`s

Coordina: María del Mar rscj

 
OBJETIVO: 
Generar una participación activa y responsable en toda la comunidad educativa de la Granja Hogar en el buen manejo de los residuos sólidos que generan a través de la implementación de la cultura de la reducción, reutilización y el reciclaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Lograr la separación de los residuos que se generan en la GH.
• Lograr la reducción, el reuso y el acopio de los residuos que se generan en la GH.
• Lograr el reciclaje de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.

 
METAS
• Fortalecer la organización en la recolección y la reducción del cartón, plástico, papel, pilas y aluminio.
• Impulsar la concientización en el uso racional del papel.
• Fortalecer la relación con los centros de acopio y las recicladoras de la ciudad.

 

ESTRATEGIAS:

cuadro-4

 

METODOLOGÍA: dialéctica
• Práctica: partir de la práctica concreta ambiental actual local.
• Teoría: favorecer la iluminación teórica con relación al tema.
• Diálogo: poner a dialogar la práctica actual con los nuevos conocimientos, enriquecerla y transformarla.
• Praxis: volver a la práctica con conocimientos nuevos. Nueva práctica: hábito de las 3 “r`s” en la GH.

 
PROYECTO No. 4

Proyecto educativo en el manejo racional del Agua

Coordina: Raúl

OBJETIVO: 
Generar una mayor conciencia, en toda la comunidad educativa sobre el uso y cuidado racional del agua en todos los espacios de la Granja Hogar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Lograr el reuso del agua residual.
• Lograr la recuperación del agua de lluvia.
• Lograr la conciencia del buen uso del agua que consumimos.

 
METAS
• Impulsar la concientización en el uso racional del agua a través de la información, formación y prácticas cotidianas.

 
ESTRATEGIAS:

cuadro-5

METODOLOGÍA: dialéctica
E) Práctica: partir de la práctica concreta que tiene la gente sobre el agua.
F) Teoría: favorecer la iluminación teórica con relación al tema.
G) Diálogo: poner a dialogar la práctica actual con los nuevos conocimientos, enriquecerla y transformarla.
H) Praxis: volver a la práctica con conocimientos nuevos. Nueva práctica: uso óptimo del agua: potable y tratada.

Proyecto Educativo para el uso racional del Agua: en los dormitorios tenemos regaderas ahorradoras de agua, tenemos letreros alusivos al cuidado del agua en los baños y bebederos; ahora los niños ahorran más agua. Regamos todos los nogales y olivos con agua reciclada.

Estamos vinculadas con organizaciones y profesionistas que se preocupan por el Cuidado del Ambiente, por la Educación para la Paz y los DDHH, participando en redes, acciones comunes y vinculaciones que permitan un esfuerzo común. (Montessori, ITESM, CEFOSC, Red de la Infancia, Red de Residuos Sólidos, UACH: escuela de química y de zootecnia, etc.
Proyecto educativo para el uso racional de los residuos sólidos que generamos en la Granja Hogar con la técnica de “Reducir, Reciclar y Reutilizar”. Los niños, niñas y adolescentes reciclan periódico y papel para hacer las pastas de sus libretas para la escuela.  Actualmente reciclamos: papel, cartón, periódico, aluminio y plástico, este proyecto de reciclado lo llevan los adolescentes.
Proyecto de Agricultura Orgánica: uso de abono orgánico para abonar los nogales, nopales y olivos, así como para preparar tierra fértil para usarla en las canaletas de los invernaderos, actualmente tenemos sembrado: tomate, chilaca, calabaza y plantas de olor.
Proyecto educativo en el cuidado racional de los recursos forestales con los que cuenta la Granja Hogar: los niños forman equipos para el cuidado de los nogales y las plantas ornamentales.
Tenemos actividades recreativas, formativas, lúdicas, deportivas y espirituales donde explicitamos la importancia del cuidado de la VIDA a través de sus relaciones fraternas, de vivir los valores de la: justicia, solidaridad, participación, criticidad, respeto, iniciativa, etc.
Tenemos talleres, conferencias, pláticas, juegos y lectura compartida sobre sus derechos, responsabilidades y la importa